El 1 de julio de 2023, España asume la presidencia del Consejo de la Unión Europea.
Lo hará durante un semestre, hasta el 31 de diciembre de 2023. Es la quinta vez desde que forma parte de la UE (1986).
¿Qué supone la Presidencia del Consejo de la Unión Europea?
La UE establece que, de forma rotatoria y durante seis meses, un Estado miembro asuma la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.
La principal misión del Consejo es discutir y decidir junto con el Parlamento Europeo acerca de las directivas y reglamentos de la Unión Europea, procedentes de las propuestas de la Comisión Europea.
El Consejo de la UE se reúne en un formato de diez configuraciones diferentes en función de la materia que vaya a ser objeto de discusión. Así, por ejemplo, si la reunión en cuestión es del Consejo de Economía, estará presidida por el ministro o ministra de Economía del país que ostenta la Presidencia.
La preparación de los Consejos recae, sobre todo, en el Comité de Representantes Permanentes (COREPER), que engloba a los embajadores ante la UE de los 27 Estados miembros y tiene dos formaciones. Durante la Presidencia española del Consejo, el Comité de Representantes Permanentes en su formación COREPER II estará liderado por el Embajador de España en la UE y el Embajador Adjunto, presidirá la formación del COREPER I.